UddaChile

UddaChile
cerca de los animales !

martes, 2 de diciembre de 2008

Instan a la Presidenta de la República a apoyar la Declaración Universal para el Bienestar Animal ante la ONU

Senadores Antonio Horvath, Andrés Allamand y Carlos Bianchi afirmaron que nuestro país debe respaldar esta Declaración que establece el bienestar animal como un asunto de importancia internacional.




Considerando que los Estados tienen la obligación de implementar o mejorar su política y legislación nacional sobre bienestar animal, los senadores Antonio Horvath, Andrés Allamand y Carlos Bianchi presentaron un proyecto de acuerdo donde solicitan a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que apoye la Declaración Universal en tal sentido ante las Naciones Unidas.

Cabe señalar que, en la actualidad la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) realiza una campaña a nivel internacional para obtener 10 millones de firmas para que los distintos gobiernos apoyen esta Declaración Universal.

La iniciativa que será analizada por la Comisión de Relaciones Exteriores se fundamenta en que "el Congreso Nacional ha modificado la legislación chilena para introducir el bienestar animal, en el texto de la reforma a la Ley de Caza, así como los conceptos que establecen el valor de evitar el sufrimiento innecesario y otras normas que se encuentran en proceso legislativo".

Asimismo sostuvieron que "en las relaciones y el comercio internacional se está exigiendo en forma creciente el garantizar que en la elaboración de los productos y servicios no haya habido actos que afecten el bienestar animal".

Explicaron que la Declaración Universal reconoce la realidad del bienestar animal como un factor importante en el desarrollo de políticas humanitarias y medioambientales. Además incentiva a las industrias y su relación con animales a mantener el bienestar e inspira un cambio positivo de las actitudes públicas frente a los animales.

Los parlamentarios impulsores del proyecto de acuerdo precisaron que "está científicamente demostrado que los animales tienen la capacidad de sentir" y, por lo tanto, "el uso de animales acarrea una responsabilidad ética de asegurar el bienestar de tales animales al mayor grado factible".

Por otra parte, "las personas que son crueles con los animales lo son también con sus congéneres. Entonces, es un deber de la sociedad inculcar en la educación y formación temprana, una relación positiva y respeto por la vida, en particular con los animales".

La Declaración Universal para el Bienestar de los Animales fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Valparaíso | Departamento de Prensa
Senado

No hay comentarios: