UddaChile

UddaChile
cerca de los animales !

viernes, 3 de octubre de 2008


La Verdad Tras el Decomiso de Gaucho

El SAG figura como el motor de la operación, sin embargo la cohesión de los proteccionistas unidos en la red de la Coalición por el Control Etico de la Fauna Urbana (CEFU) permitió el procedimiento. Este se realizó justo antes que la Comisión impulsada por el diputado Fulvio Rossi, comience su investigación respecto del SAG y el cumplimiento de la convención CITES en los úlltimos años.

Santiago, 2 de octubre de 2008. - Es cierto, el SAG decomisó a Gaucho, el león de tres años del circo Magnun que se encontraba desnutrido y que no contaba con los papeles exigidos que certifican su origen. El documento CITES, algo así como el pasaporte de los animales de especies protegidas, no estaba o simplemente Felix Ortiz, responsable del espectáculo itinerante, nunca los tuvo.

Lo curioso de esto, es que el SAG, la autoridad encargada en Chile de fiscalizar el cumplimiento de la Convención Cites, ratificada en 1975 por Chile y desde entonces parte de las leyes de la República, al momento de fiscalizar a quienes mantienen animales protegidos, se limita a exigir los papeles de compra y venta, el papel de la última inspección del SAG; y, a veces los certificados veterinarios que dan cuenta de que los ejemplares están desparasitados y con las vacunas al día.

El caso de Gaucho no fue la excepción y si bien el SAG determinó su decomiso, este se debió a la perseverancia de los proteccionistas de la V Región, liderados por Florencia Trujillo la presidenta de Ecopolis y miembro de CEFU, quien se negó a aceptar la inercia propia de la autoridad administrativa que al parecer ha olvidado que el trabajo se hace en terreno y no detrás de un escritorio.

Así fue como Ecopolis en coordinación con Animalismo V y La Campaña de San Francisco, deciden exigirle al SAG que proceda al decomiso del animal pues las condiciones en las que se encuentran son deplorables y porque se sospecha de la situación legal irregular en la que se encuentra. Algunos funcionarios del SAG empatizan y entienden que hay que hacer algo más y validan las acciones de las entidades proteccionistas, pero los encargados de ordenar las acciones necesarias, es decir los jefes de departamentos y directores, señalan que no hay recursos para evaluar la condición médica del animal, que no cuentan con un lugar adecuado para destinar al león en caso de ordenarse su decomiso, que no pueden hacer seguimiento del circo en caso de que este se cambie de ciudad y no creen en la capacidad de la sociedad organizada.

Es curioso, las agrupaciones proteccionistas tampoco tienen recursos y sin embargo y ante la inercia demostrada por los bandos medios de la entidad estatal, deciden realizar una bitácora diaria de Gaucho. Durante tres semanas, luego que el 11 de septiembre el SAG inspeccionara el circo e indicara mejorar la dieta del animal, graban la escasez de actividades diarias, la falta de agua y la mínima entrega de alimento que recibe el león. Además le solicitan a Gonzalo Chávez, jefe de la carrera de veterinaria de la U. Santo Tomás de la V Región y a la experta en comportamiento animal, veterinaria de CEFU y candidata a doctora en etología, María José Ubilla, que visiten al ejemplar y entreguen un informe sobre su condición.

El informe de los expertos es concluyente. El animal está desnutrido, su bienestar es casi inexistente, sus fecas presentan parásitos de todo tipo y en abundancia y no responde a estímulos externos.

Entregados los informes al SAG, este decide el decomiso. Le solicita a la Ley de la Selva si puede colaborar con el manejo veterinario. Y son los productores del programa quienes primero informan a los proteccionistas qué día se realizará el decomiso. El SAG indica que Gaucho será trasladado al Safari de Rancagua, pues el Buín Zoo no lo puede recibir.

El día D

El miércoles 30 de octubre hay movimiento en el circo. La mitad del personal ya se ha movido a San Pedro, cerca de Quillota. Sólo quedan un par de carpas, un trailer, la jaula de transporte de Gaucho y un camión. Ecopolis avisa de esta situación al SAG y le pide adelante el decomiso y que intente nuevamente con el Buín Zoo, pues el Safari de Rancagua no ofrece las condiciones mínimasnecesarias para recibir al ejemplar.

El SAG se niega a adelantar el procedimiento. En Santiago el equipo de rescate de CEFU, liderado por el abogado Pablo Peñaloza, se comunica con el Buín Zoo y la administración accede a recibir al león pues a diferencia de lo que acostumbra la autoridad, los proteccionistas colaborarán con la manutención de Gaucho y le buscarán un hogar donde pueda estar con sus pares. Por lo mismo, facilita la jaula de transporte en la que se hará el traslado.

En el ínter tanto Ecoprotege se comunica con la Brigada de Medioambiente de la Policía de Investigaciones para ver si pueden colaborar con el SAG y evitar el movimiento del Circo Magnun, paralelamente gestiona el camión en el que se trasladará a Gaucho desde la V Región. En Con Con los miembros de la Campaña de San Francisco, le piden a Carabineros que vigile las actividades del circo, mientras los voluntarios de esta agrupación junto a los de Ecopolis y Animalismo V organizan las patrullas que vigilarán al circo entre las 22:00 hrs. del 30 de septiembre y las 07:00 hrs. del 1 de octubre.

Sin recursos, pero con el compromiso adquirido con los animales y en particular con el león, en sólo diez horas la red proteccionista de CEFU consigue un lugar para Gaucho, la jaula, el camión, colabora con las policías y sigue de cerca los movimiento del circo.

Sólo a las 08:30 hrs. del 1 de octubre el SAG firma la resolución en la que se ordena el decomiso de Gaucho. A las 10:15 hrs. comienza el procedimiento. El SAG solicita los papeles y la BIDEMA, que entiende la situación irregular en la que se encuentra el león, procede a comunicarse con la Fiscalía para que además del decomiso administrativo del SAG, se inicie un proceso penal por transgredir el artículo 22 de la Ley de Caza y Pesca por no contar el circo con los papeles de origen del animal de acuerdo a lo indicado por la Convención Cites.

Gaucho finalmente es trasladado al Buin Zoo. El SAG hace entrega del ejemplar a la administración del recinto y se van.

Una duda. Enctonces, ¿Cuál es el trabajo del SAG?

Contactos
O9 235 1982
--
Alejandra Cassino Marcel
Periodista
09 235 1982

No hay comentarios: