UddaChile

UddaChile
cerca de los animales !

martes, 20 de mayo de 2008

Perro fiel, su nombre... Sultán

Héctor Uribe (51) y su familia se encuentran destrozados. Hace un par de días vieron de casualidad por la tele a su perrito Sultán encaramado sobre el techo de su camioneta Chevrolet Luv estacionada y semi hundida en el patio de su hogar, para no ser arrastrado por el inclemente río Blanco, que ya mantiene el 95 por ciento de Chaitén bajo sus aguas.

Desde ese día viven un calvario. Están de allegados en Puerto Montt y a la tragedia que significó abandonar con lo puesto su querida ciudad por culpa de la furia volcánica, ahora suman el desgarro de divisar a su fiel pastor alemán, sin agua ni alimentos, luchando en un infierno de cenizas y muerte para no ser presa de la corriente.
Fue desesperante para nosotros. Lo vimos sobre nuestra camioneta cuidando nuestra casa. Quedamos mal. Espero que alguien lo pueda rescatar. Les pido a los carabineros que lo ayuden”, dijo don Héctor entre sollozos.


El frente de lluvia y viento ya se prolonga por cinco días y han suspendido los patrullajes para el rescate de los animales que quedan. Pese a todo Uribe tiene una fe enorme: “Él se quedó cuidando nuestro hogar. A mis hijos los iba a dejar al colegio y luego los iba a buscar. Yo conozco a mi perro, espero que se mantenga arriba del auto hasta que baje el agua y pueda salir a buscar alimento. Confío en Dios”.

Obediente

Sultán tiene nueve años y siempre cuidó al grupo familiar. Uribe se arrepiente a cada minuto de no haberlo llevado al momento de la evacuación porque el perrito lo siguió a la barcaza.
No pudimos llevarlo, el espacio era para las personas. Y tuve que salvar a toda mi familia. Él se quedó mirando y volvió a cuidar la casa”, señaló apenado.
El jefe de familia intentó huir con la familia y Sultán en camioneta vía Futaleufú antes de abordar el barco. Pero las cenizas le dañaron la caja de cambio y tuvo que detenerse. El destino estaba escrito para Sultán.
Según la abogada de la agrupación Albergando un Amigo, Florencia Trujillo, el canito está catastrado y esperan que las condiciones climáticas mejoren para que las Fuerzas Armadas puedan actuar. “Si llega al albergue de Villa Santa Lucía lo podremos identificar”.


[Ronald Henríquez M.]
[19 de mayo de 2008]
[©la cuarta]

No hay comentarios: