UddaChile

UddaChile
cerca de los animales !

viernes, 16 de mayo de 2008

100 NO SON TODOS

Aún faltan aproximadamente 500 mascotas por ser rescatadas de Chaitén. El gobierno ha salvado, después de una tremenda lucha de varias semanas de la ciudadanía chilena, liderada por Cefu y Albergando un Amigo, a 100 mascotas. Al parecer se ha dado por satisfecho, excudándose en lo peligroso de la situación.
Hay que decir que se han logrado avances importantísimos, pues a pesar de la tozuda e injustificable e inmoral negativa inicial del gobierno a rescatar a las mascotas (que ha hecho perder 2 semanas, que han significado el empeoramiento de su estado, e incluso la muerte de algunas), finalmente se logró que este accediera a salvar a una parte de las mismas [la presión ciudadana, a través de la avalancha de emails enviada, logró que diputados de todos los partidos presentasen unánimemente a la presidenta una petición de acuerdo que fue aprobado, pidiendo el rescate y por el que además en adelante se incluirá a las mascotas en los planes de evacuación en casos de calamidades].
Sin embargo no puede ser satisfactorio un rescate a medias. ¿Qué hay de la vida de las 500 mascotas que siguen en Chaitén? Los chicos de Albergando un Amigo, que se están ocupando de las mascotas rescatadas y de atender a sus familiares humanos, dicen que
no nos queda más que insistir en un nuevo y pronto operativo para salvar aquellos que aún puedan estar vivos y que no deben ser dejados atrás.
No obstante, Cefu no se ha mostrado muy optimista: no ven que se vaya a producir otro rescate masivo, pues el gobierno al parecer se habría comprometido sólo a rescatar los animales que se fuera encontrando eventualmente en sus sucesivos patrullajes de la zona. Cabe preguntarse por qué si en todo caso los militares están ingresando en la zona a patrullar, no proceden a realizar esas incursiones de modo más dirigido, y como correspondería de acuerdo a la ley chilena (que penaliza el abandono/maltrato), y que por lo demás es reflejo del sentir ciudadano, que clama por el rescate, y no traga las excusas sobre los riesgos para los equipos de salvamento.
Obviamente la situación es peligrosa, pero es muy discutible que no deban tomarse riesgos cuando se trata de salvar vidas. Como dice Mario Águila, el Estado fomenta la cobardía de los chilenos, y se comporta de manera totalitaria.
Entre tanto a los chilenos no les queda otro remedio que seguir en este calvario de semanas; hacer ver al gobierno que está mal lo que hace; que debe deponer su actitud cuanto antes; y que por esto deberá pagar . El sabado 17 de mayo tendrá lugar una manifestación en Santiago, de Plaza Italia a la Moneda, entre 12:00 y 15:00.
Publicado en :perros.wordpress.com

No hay comentarios: