UddaChile

UddaChile
cerca de los animales !

jueves, 29 de abril de 2010



Estimados amigos de UddaChile, la siguiente es una alarmente y urgente noticia y agradeceremos difundir y estar atento al llamado de movilización mundial.

Fuente : WSPA / UddaChile Sociedad Miembro de WSPA.

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) condena enérgicamente la propuesta publicada el pasado 22 de abril por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la cual levantaría la prohibición de la caza de ballenas con fines comerciales y daría luz verde al sacrificio industrial de casi 1.400 de estos animales el próximo año. La mortal propuesta, publicada por la Presidencia y la Vicepresidencia de la CBI, será sometida a votación en la reunión anual de ese organismo, que se realizará en junio en Marruecos.

La Directora del Programa de Mamíferos Marinos de la WSPA, Claire Bass, dijo: “En un intento malsano por salvar algunas ballenas, la CBI está pensando en firmar una sentencia de muerte para casi 13.000 ballenas durante los próximos 10 años. Esta desacertada propuesta podría resucitar la agonizante industria ballenera del mundo y sería un gran paso hacia atrás para el bienestar animal y la conservación a nivel global.”

La propuesta sugiere que a Noruega e Islandia se les permitiría dar muerte a hasta 760 ballenas minke y de aleta cada año en el Atlántico Norte. Contrario a lo que argumentan los proponentes, no habría una reducción total significativa en el número de ballenas muertas, y el costo sería la legitimación de una industria inherente e inaceptablemente cruel.

La propuesta, apoyada intensamente por los Estados Unidos, emergió al finalizar dos años de negociaciones para decidir el futuro de la CBI, enfocadas a la resolución del conflicto entre naciones a favor y en contra de la caza de ballenas. De ser adoptada en junio, levantaría la moratoria internacional sobre la caza de ballenas con fines comerciales que ha estado vigente por 24 años y legitimaría esta actividad en Japón, Noruega e Islandia por un periodo de 10 años.

La propuesta está plagada de inconsistencias -pretender mantener la moratoria, pero concediendo cuotas de caza de ballenas con fines comerciales; crear un nuevo santuario para ballenas en el del Atlántico Sur, pero permitiendo que 3.000 ballenas minke y de aleta sean sacrificadas en el Santuario del Sur.

Claire continúa diciendo: “El verdadero reto ahora es ver si 88 gobiernos de verdad se unirán en junio para emitir votos de aprobación a una industria que usa arpones explosivos para abrir agujeros en animales totalmente consientes. Esto es 2010, no 1910 –la caza de ballenas con fines comerciales es una práctica cruel, arcaica e innecesaria, no tiene cabida en el siglo XXI.

Y concluye: “Al parecer lo más extraordinario de esta propuesta es que recomienda que todos los miembros de la CBI deberían hacerse cargo de los costos de monitorizar y manejar la caza de ballenas con fines comerciales. Es duro imaginar que las personas que pagan impuestos en países como el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda sean felices sabiendo que están subsidiando la caza de ballenas.

La WSPA trabajará arduamente en cabildeo con los gobiernos antes de junio para desbaratar este peligroso trato y, en cambio, fortalecer una perspectiva sana sobre el futuro de la CBI como un organismo para manejar la conservación y el avistamiento de ballenas.

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) es la alianza de organizaciones de bienestar animal más grande del mundo, actualmente trabajamos con más de 1.000 sociedades miembro en más de 156 países. La visión de la WSPA es un mundo donde el bienestar animal importe y la crueldad hacia los animales termine. Generamos cambios, tanto a nivel de los gobiernos como en las raíces de la sociedad, para beneficiar a los animales.

No hay comentarios: