UddaChile

UddaChile
cerca de los animales !

viernes, 12 de septiembre de 2008

Otra vez septiembre, otra vez el rodeo...

Nuevo año de celebración de tradiciones, de homenajear la "chilenidad" y de pasarlo bien con los amigos y seres queridos en un ambiente de distensión y relajo. Y por otro año consecutivo se vuelve a cuestionar el rodeo: con el lanzamiento de la octava versión de la campaña "Septiembre sin Crueldad" de AnimaNaturalis, muchos medios han hecho eco y se ha abierto el debate en torno a si el rodeo maltrata los animales, y si es una tradición que deba respetarse, modificarse o eliminarse.

Septiembre en Chile es sinónimo de tradiciones crueles con los animales, entre ellas, el rodeo. Si bien tanto el rodeo como las domaduras tuvieron un origen en actividades ligadas propiamente a la agricultura (conteo, adiestramiento de caballos y vacas, siega y cosecha de los cultivos) hoy en día estas actividades han perdido su contenido de necesidad (en el campo ya no se utilizan animales para estos efectos, sino maquinarias más eficientes) y se ha transformado su contenido en un reclamo estético de "fiesta tradicional" que recuerda y evoca nuestras raíces.

En efecto, recordar las raíces es necesario para la memoria histórica, para sentar las bases de una identidad colectiva que nos define en un contexto valórico y patrimonial cultural común. Ese punto no se cuestiona: lo que cuestionamos los animalistas es que una tradición deba basarse en la explotación y maltrato de los animales, que son obligados a participar en una fiesta que divierte a todos, menos a los animales. No creemos que una tradición deba mantenerse si fomenta una ética que acepta el maltrato y el abuso con los animales. ¿Qué mal han hecho estas bestias? ¿Nacer cubiertas de pelo, dotadas de cornamenta o de fuerza, catalogadas como "bestias de trabajo" y por ello predestinadas a ser usadas para diversión de los animales humanos?

No creemos que sea un dato relevante el hecho de que una tradición sea secular o practicada desde muchas generaciones: existen tradiciones que por su violencia no merecen mantenerse ni fomentarse más. La ablación de clítoris de las niñas africanas, e incluso, la violencia contra las mujeres (recordemos que era parte del "acervo" habitual de los machos golpear a sus mujeres) o el maltrato de los niños son prácticas habituales de diferentes estatos y culturas... pero, ¿en virtud de eso deben fomentarse? ¿Por qué muchas asociaciones y personas están hoy dedicando todos sus esfuerzos a su erradicación? Precisamente por la violencia ejercida sobre otro, un otro diferente (la mujer, los niños) que no tiene validez moral para decidir si quiere ser violentado o no. Sucede exactamente lo mismo con los animales: ni las vacas, novillos ni los caballos "pidieron" estar allí, ser magullados, perseguidos ni acosados. Los animales son "pacientes morales": reciben los actos de los agentes humanos. En virtud de ello merecen protección especial, como los niños, porque ellos no pueden consentir.

Existen, además, tantas otras tradiciones chilenas hermosas y verdaderamente culturales, que fomentan la creatividad y otras capacidades físicas, motoras o intelectuales... ¿por qué no fomentar esas actividades como verdadero "deporte", y dejar a los animales tranquilos, en pos de una ética de la no violencia?


No hay comentarios: